lunes, 30 de enero de 2012

Noticias de la ciencia: En los límites de la realidad

La mecánica cuántica postula lo que se denomina dualidad onda-partícula.

En la física clásica, la luz visible era considerada como un miembro más de la familia de las ondas electromagnéticas, a la que pertenecen también las ondas de radio, infrarrojos, ultravioleta y rayos X.

Los electrones eran considerados partículas elementales.

Pero hete aquí que a veces la luz se comporta como si estuviera formada por partículas individuales: Los fotones. Por otra parte, los orbitales de los electrones en un átomo son los lugares donde la función de onda del electrón se refuerza a sí misma. O sea, tanto luz como electrones pueden ser considerados como ondas o como partículas. De allí el concepto de dualidad.

En el video a continuación se muestra un experimento que tiene desconcertados a los físicos modernos. Tanto fotones como electrones presentan patrones de interferencia al pasar por rendijas, aunque sean enviados uno por uno (cómo puede una sola partícula interferirse a sí misma?).

Una interpretación es que el electrón (o fotón) recorre todos los caminos posibles para pasar por las dos rendijas. Otra interpretación un tanto más increíble aún, es que los patrones de interferencia se deben a la interacción con partículas… de universos paralelos!

Hay otro comportamiento increíble en este experimento… pero es preferible verlo en el video:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hostgator coupons