jueves, 26 de enero de 2012

Noticias de la ciencia: Multa por exceso de velocidad... a los neutrinos




Si Einstein viviera, podría subirse a una motoneta lumínica y extenderle una multa a los neutrinos, que han tenido al parecer la caradurez de moverse a velocidades mayores que las de la luz.

Así se desprende de experimentos repetidos en los últimos tres años, en los que neutrinos generados en el CERN(Suiza) son detectados en Gran Sasso(Italia). La distancia entre el emisor y el detector, de 732km., ha sido medida con ayuda de GPS, con una precisión de 20cm. La sincronización entre emisión y detección es también realizada con la ayuda de GPS.
La "violación de tránsito" de los neutrinos no es tan grave, según las medidas están excediendo la velocidad de la luz en sólo un 2%. Ningún policía podría extender una multa ante un error así en nuestras autopistas. Pero en el mundo de la física, aún un error tan pequeño, de ser confirmado, tendría consecuencias revolucionarias.

El error, pequeño, insinuaría una falla en la medida. Algunos dicen que la incógnita ya ha sido develada, y que el error ha sido causado por no tomar en cuenta diversos factores relativísticos. En tiempos absolutos el error medido entre el tiempo esperado, si los neutrinos se movieran a la velocidad de la luz, y el tiempo medido, es de 60 nanosegundos. Un nanosegundo es la mil millonésima parte de un segundo. Un tiempo que es imposible de imaginar a nuestras escalas humanas, pero que está haciendo temblar a los basamentos de la física moderna.

El tiempo dirá si un nuevo científico deberá corregir a Einstein, así como Einstein corrigió a Newton. O si, como en ocasiones anteriores, el entredicho se resuelve en favor de Einstein y la teoría de la relatividad sigue en pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hostgator coupons