miércoles, 15 de febrero de 2012

Noticias de la ciencia: Cómo creó la NASA esas fotos?

En las últimas semanas, un par de fotos de la NASA cautivaron al público de todo el mundo. Las pueden ver aquí: (foto hemisferio americano, foto del lado opuesto). Tomadas por el satélite Suomi NPP, muestran a nuestro planeta con una increíble belleza y detalle.

Cómo se crearon esas imágenes de alta resolución? El satélite vuela a unos 800 km. de altura, pero las imágenes aparecen como si hubieran sido tomadas desde una altura mucho mayor. Este truco fue realizado emparchando juntas los datos de varias órbitas, creando la sensación de que la imagen se ha "echado hacia atrás".

A bordo del satélite Suomi, el VIIRS (Conjunto radiométrico de Sensores para creación de imágenes en las bandas visible e infrarroja) toma fotos en las longitudes de onda del rojo, verde y azul. Para la imagen que representa a toda la Tierra, se combinó la información de los tres colores para conseguir una foto con colores naturales. No es una representación exacta de lo que vería un observador en el espacio, porque la atmósfera dispersa la luz con longitudes de ondas cortas, haciendo que el planeta aparezca con un tinte azulado. La foto representa los colores de tierras y mar que se verían a la altura del suelo.

Cuando la NASA liberó la primera foto al público, fue vista por 3 millones de personas en una semana. Debido a tal popularidad, la agencia liberó la segunda imagen que muestra a Africa y la Península Arábiga.

Estas imágenes y otras similares han demostrado una y otra vez ser las más vistas y apreciadas entre las fotos producidas por la NASA. A qué se debe su popularidad?

"Yo creo que la gente sabe que éste es el lugar donde vivimos. Cuando ven una imagen en tan hermosos tonos azules y verdes, es algo que les habla a su corazón", dijo el oceanógrafo Norman Kuring, quien compiló las fotos. "Este es nuestro hogar".

Traducido y resumido de un artículo original aparecido en la revista Wired
http://www.wired.com/wiredscience/2012/02/secrets-high-res-earth/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hostgator coupons